Make your own free website on Tripod.com

Panes y Pasteleria

Home | PASTELERIA Y BOLLERIA GENERAL | MASAS Y PASTAS | BOLLERIA SALADA | BIZCOCHITOS, COOKIES Y GALLETITAS | MUFFINS Y SCONES | BUDINES | ALFAJORES | BOLLERIA DE NAVIDAD Y FIESTAS | OTROS
Pan dulce de Leipzig

Pan dulce de Leipzig

image961.jpg

INGREDIENTES:

Para la esponja:

30 g de levadura prensada
1/2 taza de leche tibia
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de harina

Para la masa:

1 taza de leche
3 yemas
3 claras (batidas a nieve)
100 g de manteca derretida y tibia
200 g de azúcar
Ralladura de 1 limón
Cantidad necesaria de harina (casi 1 kilo)
100 g de pasas de uva sin semilla
100 g de nueces peladas y en trocitos
100 g de almendras peladas
3 cucharadas de cascaras abrillantadas de naranja, picaditas
100 g de cerezas confitadas
100 g de avellanas peladas

Varios:

cantidad necesaria de manteca derretida
Cantidad necesaria de azúcar impalpable tamizada

Para la esponja: disuelva la levadura en la leche tibia, con el azúcar y la harina. Bata hasta que se formen globitos en la superficie.

Tape flojamente y espere a que la levadura fermente y se hinche como una esponja.

Para la masa: bata las yemas en un bol mientras les agrega, gradualmente, la leche, la manteca derretida, el azúcar y la ralladura de limón. Agregúele la esponja de levadura y las claras batidas a nieve. Mezcle.

Incorpore la harina dea poco, mientras bate hasta lograr una masa tierna. Vuelque sobre la mesa enharinada y siga amasándola y agregándole un poco más de harina.si fuera necesario, hasta que no se pegotee.

Coloque la masa en un bol, tápela flojamente y deje en un sitio tibio hasta que duplique el volumen.

Vuelque la masa leudada sobre la mesa y aplástela bien para desgasificarla. Espolvoréela con las pasas, nueces, almendras, avellanas, cascaras de naranja y cerezas.

Amase todo cuidadosamente para no deshacer las frutas. Vuélvala a poner en un bol, tape flojamente y deje leudar al doble. Para el armado y cocción: tome la mitad de la masa leudada, estírela dándole forma de óvalo
y un espesor de 3 cm. Pinte la superficie con abundante manteca derretida.

Doble la masa por la mitad, pero no presione los bordes. Moldee de igual forma el resto de masa y acomode los stollen sobre placas enmantecadas y enharinadas. Tápelos flojamente y déjelos leudar.

Ya hinchaditos, cocínelos en horno caliente hasta que estén doraditos. Retire, píntelos con abundante manteca derretida y tamice sobre ellos una capa espesa de azúcar impalpable. Déjelos enfriar sobre rejilla.

EL SECRETITO

Caramelo líquido extra

Al desmoldar seguramente quedará adherido caramelo al molde. Rescátelo agregando 1/2 taza de agua. Caliente la budinera sobre la llama de la hornalla y, con una cuchara, despegue el caramelo. Baje la llama, deje que éste se disuelva en el agua y hierva hasta obtener un caramelo espesito. Cuele.

Recetas de panes

Recetas de Pastelería y Bollería paso a paso

Más recetas de bollería, facturas y pastelería internacional